Comunidades Afrodescendientes e Indígenas

Afrodescendientes

El término afrodescendiente o africano hace referencia a las personas nacidas fuera de África que tienen antepasados oriundos de dicho continente. La mayoría de los afrodescendientes son descendientes de personas secuestradas y trasladadas desde el África subsahariana con destino a América, Asia y Europa principalmente para trabajar como mano de obra esclavizada, fundamentalmente entre los siglos XVI y XIX durante las conquistas.También son afrodescendientes los descendientes de africano o africana en cualquiera de sus líneas, nacidos fuera del continente africano debido a las migraciones internacionales actuales y pasadas.

Tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Afrodescendiente

Aproximadamente 200 millones de personas de descendencia africana viven en las Américas, de estos, cerca de 10 millones viven en Colombia, principalmente en las costas del Pacífico y del Caribe.

Según la Ley 70 de 1993, el Gobierno colombiano debe garantizar la protección de los territorios ancestrales de los descendientes de africanos, invertir en su desarrollo económico y proteger su identidad cultural y derechos civiles, sin embargo, persiste un desequilibrio entre la legislación vigente y su aplicación efectiva.

Tomado de: http://www.acnur.org/t3/a-quien-ayuda/afrodescendientes/

capture-20150915-190825

http://www.acnur.org/t3/a-quien-ayuda/afrodescendientes/

Pueblos Indígenas en Colombia

Colombia es una nación rica en diversidad cultural, cuenta con aproximadamente 87 comunidades indígenas que tienen sus propios usos, costumbres y cosmovisiones (formas de ver la vida y de entenderla). Las cuales desde hace relativamente poco, teniendo en cuenta que fueron ancestralmente los primeros propietarios y pobladores de estas tierras, cuentan con protección y reconocimiento constitucional. A partir de la Constitución de 1991 Colombia se consagra como país multicultural y diverso en el que debe haber un trato especial y de reconocimiento ante la diferencia racial, cultural, religiosa etc. Este es el caso de los pueblos indígenas, a los que se les ha reconocido derechos tales como: contar con una jurisdicción especial indígena, derechos políticos relativos a la participación en el Congreso nacional, la figura del resguardo indígena, para dotar de ciertos privilegios a los territorios donde habitan, que conforme con lo consagrado en la convención 169 de la OIT es necesario respetarlos y protegerlos con el fin de garantizar la pervivencia de nuestros pueblos indígenas.

Estas comunidades hoy enfrentan diversas problemáticas, entre las más importantes la referente a la tierra, también se encuentran expuestas al conflicto armado y al desplazamiento, afrontando el desempleo o teniendo empleos informales, situación en la que el riesgo constante es la pérdida de sus rasgos culturales propios, sus prácticas y labores tradicionales por la necesidad de adaptarse a la ciudad, además las comunidades indígenas, asumen de forma directa todos los daños y cambios ambientales puesto que su relación con la naturaleza es esencial conforme a sus costumbres.

Colombia Líder ve en la inclusión entendida desde una visión de derechos y principios como la diversidad, el camino para garantizar la calidad de vida y la pervivencia de las comunidades vulnerables, por tal razón es importante que conservemos nuestro patrimonio cultural intangible y tangible, las lenguas propias, las culturas y  nuestros pobladores, encontrando la forma de generar ambientes incluyentes y políticas nacionales y regionales que se adapten a las realidades locales y sus problemáticas, que respondan a las necesidades específicas, respetando y conservando los rasgos culturales propios de cada región y sus habitantes.

Tomado de: http://www.colombialider.org/gestion-territorial/inclusion-social/comunidades-indigenas/

represnetatividad-politica-de-las-comunidades-indigenas-de-colombia-en-infografia

http://www.memoriavisible.com/articutex/cuestion-de-legitimidad/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s